Ministerio de Trabajo busca erradicar falsos sindicatos de construcción civil

Implementará un registro electrónico de trabajadores. Hasta el momento han identificado a 270 mil asociados en 24 regiones.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, (MTPE) implementa reformas estructurales en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) con el objetivo de erradicar la violencia, eliminar los sindicatos de construcción fraudulentos y promover la formalización de los trabajadores de este sector en el país.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, detalló que estas acciones cuentan con cuatro etapas: la primera se inició con el RETCC a nivel nacional, registrándose hasta el momento a 270 mil trabajadores en 24 regiones del país.

"La segunda etapa se iniciará en el segundo semestre del 2017 y contempla un código de identificación para las organizaciones sindicales, un registro único que permitirá verificar las organizaciones que se dedican al rubro de la construcción, detalló Eguiguren.

En ese sentido -dijo- que las organizaciones sindicales deberán actualizar su padrón de afiliados, los cuales tienen que estar inscritos en el RETCC.

Las organizaciones que no cumplan con este pedido serán objetos de procesos judiciales de disolución sindical, cancelándose posteriormente su registro.

"La tercera fase es la de transparentar los ingresos, estableciendo el pago de cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización. La medida se complementará con un cambio de la planilla electrónica Plame, la que tendrá a todas las organizaciones sindicales con su registro de identificación y con vida sindical activa", agregó Eguiguren.

Asimismo dijo que en la cuarta etapa se iniciará durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el RETCC, información que se incorporará en dicho registro.

Fuente: La República.

Los comentarios están cerrados.