Cómo inscribir una propiedad ayuda a evitar futuros fraudes

Para evitar ser parte del alto porcentaje de personas que han sido estafadas por inescrupulosos, existen mecanismos que protegen nuestra propiedad; el primero y más importante es inscribir nuestra propiedad en los Registros Públicos (Sunarp).

Inscribir un predio en la Sunarp-el cual pudo ser adquirido por contrato, herencia, etc.-, permitirá al adquiriente ejercer plenamente su derecho de propiedad ante terceros. Es decir, si alguna persona intentara poseer un bien que no le pertenece, la Ley le dará preferencia al que se encuentra inscrito en los Registros Públicos.

PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR
‘Alerta Registral’ es un servicio gratuito de información preventiva que da la Sunarp a todos los usuarios interesados en proteger aún más una propiedad o derecho inscrito. La comunicación le llega automáticamente al interesado al correo electrónico o celular que él haya asociado al número de partida registral respectiva.

Esta alerta se activa tan pronto se produzca la presentación de cualquier título relacionado a la partida registral protegida. De esta forma los interesados pueden iniciar oportunamente las acciones que correspondan en cautela de la situación jurídica de los bienes, actos o derechos inscritos.

Los adultos mayores que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías también pueden inscribir sus propiedades en ‘Alerta Registral’. Para ello, deben afiliar el correo electrónico o el número de teléfono móvil de un familiar cercano, quien deberá informar cada vez que el sistema emita una alerta.

‘Alerta Registral’ no se limita al Registro de Predios. También se pueden inscribir para proteger las partidas de los Registros de Personas Jurídicas, Mandatos y Poderes y Propiedad Vehicular. Inscribirse es muy sencillo:

•    Ingresa a la página web de la Sunarp
•    Ubica el ícono ‘Alerta Registral’.
•    Regístrate como nuevo usuario.
•    Acepta las condiciones de uso expuestas.
•    Llena el formulario con tus datos personales e ingresa tu correo electrónico y el número de tu teléfono celular.
•    Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular).
•    ¡Listo! Ya estás inscrito en ‘Alerta Registral’.

EL DATO

Desde el pasado 29 de setiembre de 2016, todas las personas que han adquirido un vehículo o predio quedan afiliadas de forma automática al servicio de ‘Alerta Registral’.

Fuente: El comercio

Los comentarios están cerrados.